Blog de leyendarara04-vene

leyendas Venezolanas

El silbón

El silbón es una de las leyendas más populares del folklore venezolano, ambientada en los llanos. Ha sido tema de numerosas creaciones musicales muy difundidas en el país. Se origina con la historia de un joven toñeco (malcriado) que insistía a su padre para que cazara a un venado, ya que quería comer sus vísceras.

Así, un día el padre salió de cacería, pero al  tardar demasiado, el joven salió en su búsqueda. Al encontrarlo, y darse cuenta que no había cazado nada, lo mató y lo destripó, llevando sus vísceras a la casa.

Entregó las tripas a su madre y ésta las puso a cocer. Al pasar las horas y notar que no se ablandaban, empezó a sospechar. Al interrogar a su hijo, éste confesó el asesinato. La madre lo maldijo, su hermano lo mandó a azotar y le arrojó picante en las heridas.

Se dice que recordar y narrar su sufrimiento libra al oyente de su aparición. Este espíritu errante se aparece en las noches oscuras de mayo a los caminantes que van de fiesta en el llano con ropas rasgadas y silbando unas notas musicales las cuales. 

Al aparecerse, golpea a sus víctimas y las aterroriza, a veces hasta la muerte. Una de las versiones más populares es la de Juan Hilario, la cual puede contarse como una leyenda más del folklore.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: